Un día a Apple se le ocurrió upgradear el Final Cut 7 al Final Cut X, tal día perdió 80% de sus usuarios. Fin de la historia.

Final Cut X por alguna razón nefasta tiene un formato con la extensión .fcpxml, es un XML pero solo sirve para Final Cut X, la idea del formato XML es que se pueda trabajar entre plataformas, Adobe, Final Cut, Vegas, entonces no entiendo. Yo me cambié a Premiere luego de que Final Cut no upgradeó por varios años y en estos días me han pasado un formato fcpxml que ni sabía que existía, una razón más para detestar al Final Cut X.

Luego de luchar mil años con internet buscando un programita que convierte los fcpxml a xml normales llamado XtoCC ó Xto7, fracasé, no lo logré porque no se consigue pirata y no pienso pagar 50usd por algo que debería traer todo editor de video. Me di cuenta luego de investigar que el Da Vinci abre dichos formatos fcpxml, entonces los importe en Da Vinci y los exporte en xml normales que luego importe en Premiere sin ningún problema. Si no tienen Da Vinci recuerden que existe la versión gratis.

Conclusión: Los de Final Cut son unos retrasados y la miel es el único alimento que no se deteriora con el tiempo.