BM4K audio

El audio de la Blackmagic es extremadamente malo, si utilizas un lavalier o un boom directo a cámara la cantidad de ruido hiss de los preamplificadores es tremenda. Incluso con un preamplificador de JuicedLink o Tascam es imposible lograr audio aceptable y por alguna razón desde el firmware update 2.3 el ruido ha empeorado.

He estado grabando muchos documentales últimamente con un equipo de 2 personas (yo y otra) en lugares donde es imposible llevar a un sonidista por presupuestos, ya que somos dos cámaras simultáneas y uno de nosotros se encarga de las entrevistas, es imposible manipular un boom o un grabador en todo momento (No recomiendo esto, siempre se debería tener sonidista pero estos casos son extremos)

Transmisor bluetooth para H1

Así que decidi buscar una solución muy barata y sencilla, se me ocurrió utilizar un grabador zoom h1 con un lavalier que pueda estar en todo momento con la persona que grabamos, sin embargo presenta el problema de no poder monitorear el audio, normalmente en documental, la persona nos muestra cosas, caminamos, se levanta, se sienta, etc, así que es importante poder monitorear para evitar que hayan ruidos de ropa, viento, y golpes. Lo mas sencillo y barato me pareció conectar un transmisor Bluetooth en la salida del Xoom H1 que este emparejado con unos audífonos bluetooth.

El kit consiste de:

ZOOM H1 – 99$ (siempre grabo con 62 en el gain)
Transmisor Bluetooth TAO Tronics – 30$ (cualquier funciona)
Audifonos Bluetooth  QY8 – 30$ (cualquier funciona)
Lavalier JK Mic J-044 0 26$ (Recomiendo este, suena mejor que el AudioTechnica)
 

Este audio no sería grabado en cámara sino se sincronizaría luego en post. Este sistema tiene pros y contras importantes para ver si te sirve para tu producción:

PROS

– Menos de 200$ USD
– Portatil y practico
– Grabacion en WAV 24bit 48khz perfecto para post
 
h1 y bluetooth

CONTRAS

– Rango de distancia limitado (luego de 8 metros los audífonos les entran interferencia)
– Señal puede caerse esporádicamente
– Solo pilas recargables internas
– Solo funciona para una persona
 
Es importante entender que esto no es un reemplazo para un sonidista, solo una solucion cuando tienes un equipo pequeño, para un crew de dos esta perfecto.
 
Todos
 

Porque no comprar un lavalier y ya? porque igual se necesitaría un grabador adicional y la suma de dinero puede pasar los 500$ además son mas equipos, mas peso, mas baterias y olvidense de conectar un lavalier a la blackmagic el sonido es horrible.