Hace poco vi una película independiente en Netflix llamada Bokeh, me llamó mucho la atención y al investigar sobre ella me di cuenta que es una película de bajo presupuesto que logró distribución y para saciar mi curiosidad y poder compartirlo decidí escribirle a los realizadores para una entrevista. Hablé con el Co-Director y Co-Guionista Geoffrey Orthwein.

1. Fue el guión escrito antes de decidir locación o se decidió Islandia primero y se escribió con eso en mente?

G.O: Escribir el guión y tener la locación en mente fue en conjunto, Andy (el Co-Director y Co-Guionista) había ido a Islandia un par de veces, conocía algunas locaciones y sabía que ese aspecto de “otro mundo” de Islandia era perfecto para una película Sci-Fi. Pero es como una Banda de Moebius, la geografía de Islandia lanzó a Bokeh y Bokeh no pudo haber sido grabada en ningún otro lado.

Los colores y luz de Islandia no se parecen a nada, sabíamos que habían lugares increíbles, así que escribimos alrededor de eso, sin duda el tercer personaje de la película es Islandia.

2. Cuantas personas de equipo técnico tenían?

G.O: Eramos 18 personas detrás de cámaras, provenientes de Estados Unidos, Canada, Noruega e Islandia, muchos del crew habían trabajado juntos antes pero para nosotros (Andy y Geoffrey) era la primera vez trabajando en una película con ese rol. 

Por supuesto al ser una película de bajo presupuesto hay cosas que escatimar, habían roles compartidos, el Production Designer era el departamento de arte, el Makeup Artist hacia cabello y maquillaje. Los productores eran fotógrafos del tras cámaras, todo el mundo apoyaba en otros departamentos.

18 Man (or Woman) crew

3. Cuánto fue el presupuesto?

G.O.: Aunque no podemos entrar en detalle con el presupuesto sin duda está debajo de los 500.000 USD, a pesar que Islandia tiene buenos incentivos para el cine, es costoso.

Como todos los realizadores, queríamos que cada centavo se viera reflejado en la pantalla así que la prioridad fue grabar en Islandia. Nuestro Location Manager logró conseguir más de 60 locaciones, algo casi imposible en una película de bajo presupuesto. La gente de Islandia fue muy amigable, muchas locaciones fueron gratis o con un costo muy bajo y acordábamos con un simple apretón de manos.

Tuvimos una campaña de Kickstarter para ayudar en la postproducción, era importante conseguir ayuda de crowdfunding pero solo en postproducción, esperamos hasta cerrar el rodaje para hacerlo, era importante mostrar a la gente que pudimos hacer el rodaje y estábamos metidos de frente en el proyecto. Tuvimos éxito con el Kickstarter y nos apoyó muchísima gente.

4. Cuánto duro la Postproducción? 

G.O: La post paso por varias etapas, teníamos un corte después de 3 meses y en los próximos seis meses arreglamos y moldeamos la película.

En ese momento fuimos invitados al Laboratorio Independent Filmmaker Project en Nueva York. Este tipo de programas son super útiles para cineastas independientes y para personas con un primer corte de la película, aquí la mostramos, recibimos críticas constructivas y mejoramos eso.

Así que trabajamos en total como 6-8 meses disperso en año y medio.

Maika Monroe

5. Cómo consiguieron distribución?

G.O.: Cuando fuimos al festival de Nueva York parte del laboratorio era encontrarse con agentes de ventas y distribuidores. Preferred Content se involucró en el proyecto y consiguió un buen contrato con Screen Media Films quienes creyeron mucho en el proyecto. Nuestro plan original era hacer estreno comercial en salas de cine de 10 ciudades con estreno en iTunes y VOD el mismo día. Antes del estreno fuimos al festival de cine de Santa Barbara y pudimos expandir el estreno a 13 ciudades en U.S. y Canada.

6. Volverían hacer una película de bajo presupuesto? 

G.O.: Grabar con un crew pequeño es fantástico, ser pocos nos permitió ser flexible y adaptarnos a todos los problemas que nos presenta una producción. En vez de ir a un hotel rentamos habitaciones y una casa en Airbnb, una casa que fue clave como locación, vivir juntos en otro sitio fue como una version adulta de un campamento.

Continuaremos haciendo cine no necesariamente ciencia ficción pero historias llevadas por personajes, ahora estamos escribiendo un nuevo proyecto y tenemos proyectos a futuro de alto y bajo presupuesto.

Bokeh IMDb

Bokeh Facebook

Agradezco mucho a Geoffrey por tomarse el tiempo de responder esto y para los que no han visto la película pásense por Netflix y véanla. Este tipo de historias nos sirve no solo para aprender sino para estimular e inspirar a seguir haciendo cine.