Cnac

El CNAC (Centro Autónomo de Cinematografía) es el ente que en Venezuela se encarga de “apoyar y financiar” el cine nacional para aumentar producción y difusión, sin embargo hay una gran traba para cineastas independientes. En su mayoría trabajan con financiamiento completo o parcial de una película, y si hiciste una producción independiente, el CNAC te ayuda a pagar gastos de finalización como copias 35mm, mezcla 5.1, y publicidad, pero IMPORTANTE, las películas independientes y el modelo de financiamiento del CNAC no son compatibles.

La Obertura

Yo hice un largometraje independiente con 1000$ en Caracas, una producción de extremo bajo presupuesto, donde 5 amigos son esforzamos para sacar una película adelante. Finalmente se logró un contrato de distribución con Cines Unidos, y por ley, el CNAC está obligado a ayudarte a pagar lo que necesites para colocar la película en la cartelera de cine, suena bien no?. En mi caso incluía:

  • Negativo 35mm 
  • 7 Copias 35mm
  • 1 DCP (Proyección digital)
  • Mezcla 5.1
  • Licencia Dolby
  • Corrección de Color
  • Publicidad impresa

Una vez que me comentaron que el CNAC podía pagar todo pensé que también sería ideal arreglar un poco la imagen de la película agregando a los gastos una Corrección de Color en el estudio Produrama, bien inocente yo, ni sabía lo que estaba pasando…, resulta que el total de los gastos estaba cerca de 1.000.000 Bs (si 6 ceros, el equivalente en la época a 12mil Dólares). Por supuesto que para pagarlo por mi cuenta era imposible. Resulta que el CNAC paga hasta 15 copias de 35mm financiadas 100% por ellos, sin esperar retorno de ingresos, pero que pasa si tienes una película pequeña y decides sacar 7 copias?, pues nada, así no consumas las 15 copias esos gastos no subsidian ninguna otra área, ni siquiera el negativo 35mm.

Luego de haber estado la película en cartelera el CNAC me informa que necesita un presupuesto de la producción de la película, algo que era incoherente porque no existía presupuesto, pero sin embargo ellos me comentan que para “papeleo necesario” necesitan un “presupuesto simbólico”, así que hice un presupuesto sencillo que tenia un total de 100.000 Bs, diez veces lo que en realidad fue el gasto de la película, en este punto nadie me informo la importancia de este “presupuesto simbólico”.

IMG_4255

El Golpe

Resulta ser que ese “presupuesto simbólico” y el monto pagado por el CNAC se restan y si el CNAC pagó 1.000.000 Bs y yo pagué 100.000 Bs resulta ser que yo le debo al CNAC 900.000 Bs, tiene sentido? NO. En ningún momento se me informo de esta resta de Presupuestos, cuando fui a firmar el contrato me lleve con esta bella sorpresa. Lo mas irónico del asunto es que si el CNAC financia una película desde cero como productores, invierte cerca de 10.000.000 Bs (si 7 ceros) y en taquilla solo recuperaría el 25%  de eso, equivalente a 2.500.000 Bs, si la película no hace suficiente taquilla para recaudar ese monto el CNAC simplemente perdió dinero y punto, ahora, tiene sentido que el CNAC reciba 2.500.000 Bs de una película que costó 10.000.000 Bs invirtiendo 7.500.000 Bs, y, de una película independiente que invirtió 1.000.000 Bs reciba 900.000? el 90%?, simplemente me sentí como Homero cuando comió peyote.

Cambios

El productor independiente es muy perjudicado en todo este sistema “socialista”, la única manera de trampear el sistema es inventando un presupuesto de 2.000.000 de bolívares para que el productor salga beneficiado, entonces todo se transforma en un chanchullo, uno tiene que ser uno mas del montón que tiene que trampear al gobierno para ganar dinero. El CNAC necesita cambiar su modelo para películas independientes, necesita recapitular todos los procedimientos.

Solución

La solución para mi es lograr que el cineasta independiente cubra el 100% de sus gastos, y no dependa de nadie, pensarán imposible cubrir 10mil Dólares, pero desglosando los costos ahora en la era digital es mucho menos. A continuación las soluciones:

  • Negativo 35mm y copias 35mm: Ya no es necesario, para leer mas del tema de la proyección digital en Venezuela, lean este artículo. Costo 0$

 

  • DCP: Esto es simplemente un disco duro con la película en un formato estándar que leen todos los proyectores de cine, una película de 90min no pesaría mas de 200 GB. Se piensa que hacer un DCP es algo imposible, pero existen software gratis que te permiten crearlo, yo mismo lo utilicé para los trailers de Pipi Mil y funcionó perfecto, y con una sola copia puedes abastecer todos los cines. Pueden ver un tutorial de cómo realizar un DCP aquí. Costo: Un disco duro de 250gb 100$

 

  • pmp2lMezcla 5.1: Este tema es delicado y no le recomiendo a nadie mezclar una película 5.1 en un estudio improvisado, sin embargo Studio 360 en Caracas siempre está abierto al dialogo y pueden estar interesados en una Co-producción si la película les parece rentable, abaratando costos a casi la mitad. Costo: 500$ – 1000$

 

  • Licencia Dolby: Esto solo hace falta para las copias 35mm, en proyección digital ya no es necesario este monopolio que tenia Dolby. Costo: 0$

 

  • Correción de Color: Existen infinitos tutoriales en internet para corregir color y colorizar, si lo ven como algo que hacen Alquemistas están equivocados, aprendar a utilizar los softwares, o conversen con un profesional y negocien porcentaje de taquilla. Costo: 0$

 

  • Plaza Vzla02Publicidad Impresa: El CNAC a mi película le coloco afiches por las calles de Caracas, en el metro, entre otros, pero que tanto ayudó esto a la taquilla?, en mi parecer muy poco, porque son publicidad genéricas en lugares transitados pero no dirigidas al target de la película. Hubo un afiche de 7 metros en el Metro de Plaza Venezuela una de las paradas mas pobladas de Caracas, pero en realidad la mayoría de la clase media que se mueve por el metro no era el target de mi película, así que ese afiche habrá sido un 5% efectivo como máximo. Una publicidad apuntada en Facebook, en páginas web de cinéfilos, blogs, o cualquier sitio dirigido al target de tu película es mucho más útil que un afiche gigante y no es costoso. En pocas palabras, es posible atacar al nicho de tu película sin grandes costos. Gasto: Publicidad Internet 200$ (precios de Venezuela)

En total tenemos gastos de finalización de máximo 1200 USD, así que es preferible pedir prestado y endeudarse que toda la tragedia del CNAC, eso sin mencionar todo el papeleo necesario y toda la dependencia que terminas teniendo del CNAC.

IMPORTANTE: Mi intención no es criticar sin razón al CNAC o a las personas que trabajan ahi, mas bien me trataron muy bien en toda mi experiencia, el problema que existe es de desinformación y falta de orientación al productor.