Un Demo Reel es la cara de uno en el medio, si es una mierda, tu eres una mierda, si es mediocre, tu eres mediocre, si es negro, tu eres negro. Eso último no tiene sentido. Tenía un Demo Reel mediocre el año pasado y cada vez que pedían ver mi trabajo me retorcía y me avergonzaba, trataba de decir “este demo es viejo” pero tenía la fecha 2017 y no quedaba nada sino humillarme cada vez que lo enviaba.

Este último demo que hice me gustó y me divertió hacerlo, creo que eso es clave, cuando un video te divierte y te motiva. Para un demo recomiendo estos pasos:

  1. Concepto: La mejor manera de comenzar es teniendo en mente algún concepto a seguir, una guía, no es colocar imágenes lindas una tras otra porque 99% son así. En este caso lo primero que pensé era que los reels no los ven enteros, una persona buscando un DP verá 30 al día, y es desesperante porque toma mucho tiempo, ok tiempo, tiempo es una buena guía, un reloj, un reloj marca el paso, y así comencé la base del video, una base rítmica con el sonido de un reloj (no me copie de Dunkirk :o).
  2. Música:Siempre antes de editar busco música que me inspire para ese video, tenía el concepto de reloj entonces busqué por ahí. Paso mucho tiempo escuchando música, si tengo suerte la encuentro los primeros 30 minutos. Este es el paso más importante, he presenciado como la misma edición con distinta música hace que todo valga la pena.
  3. Duración: Entiendo que quieren poner las 400 cosas que han hecho para demostrar que son unos genios, pero es la calidad no la cantidad, el límite de un reel es 30-40seg, así que no se esmeren en poner todo, hagan cortes rápidos que demuestre el trabajo, si creen que no se entiende bien, no se preocupen, si es entretenido las preguntas te las harán cuando te llamen.
  4. Audio: Si su reel es de edición o foto o jardinería, no importa, es vital aprovechar el audio, sincronía con la música y efectos de sonido, el aporte que le da es de la noche a la mañana, recuerden que no se trata solo de que vean su trabajo, se trata de cautivar al espectador por esos 30 segundos, que lo terminen de ver y lo quieran volver a ver. El audio le da un empujón impresionante, vi mi reel antes y después de post de audio y era una mierda (quizás aún lo es?).
  5. Guiños: Hacer guiños es una manera de mantenerme interesado, cuando realizo post de audio de piezas publicitarias trato de salirme con la mia metiendo gritos donde no van, ruidos de ambientes de Venezuela o el sonido de algo incoherente que no va con la imagen, de esta manera cada vez que lo veo me da risa. Este Demo está lleno de guiños y tonterías porque así va la narrativa del “sound design” que quise hacer.
  6. Personalizarlo: Hay 320 demo reels en la cuadra donde vives, tienes que hacerlo tuyo, hacerlo único, en mi caso con los guiños pero también con los planos y el ritmo que más te gustan a ti, cosas que describan la personalidad de uno, siempre el humor es lo más fuerte para que la gente sienta afinidad con tu trabajo, por eso decidí seguir por ese lado y que la gente vea el trabajo que he hecho y se entretenga también.

Hay mil cosas mas que pudiesen entrar aquí pero ya me dio hambre.

Ah muy importante, que no hacer? lo lamento Murray Wasylnuk pero te tendré que usar de ejemplo, comenzando porque el primer corte tiene un pequeño error de continuidad de la cara del sujeto, no es grave, Scorsese lo ha hecho dale, pero no coloca ese corte en su reel, creo que llegué al segundo 13 de este demo.