Hay muchas ideas similares a esta en varias páginas web, algo que no pude conseguir es un rig para el hombro que tenga contrapeso o alguna idea de un contrapeso, por ende decidí burcar algo que funcionara. Este Rig está construido básicamente de 4 partes:

1.- Monopie (30$)
2.- Cabezal Pequeño (60$)
3.- Pesa de 1.25kg (3 lbs.) (2$)
4.- Manilla de un taladro (Gratis)

DIY Shoulder Rig w/ Counterweight (Español) www.enriquerodben.com from Enrique Rodriguez Bencomo on Vimeo.

La manilla la conseguí tirada en la caja de herramientas para un momento “Eureka”. Creo que quedo perfecta para el monopie, lo único que tuve que ajustar en la manilla y la pesa fue el orificio, ya que en ambos casos este era muy grande, lo logre con unas almohadillas que se utilizan debajo de las sillas para que no suenen, estas almohadillas lograron la presión necesaria para que no se mueva ninguna de las partes y para que estas sean fáciles de remover cuando quiera utilizar el Monopie para otra función.

La diferencia entre usar y no usar este tipo de estabilizadores es gigante, sin el rig los movimientos de cámara en mano son cortos, rápidos y distraen, en cambio con el rig los movimientos son muchos mas lentos y tenues (También depende mucho de la longitud focal, mientras mas wide sea el lente menos vibración y viceversa).

A muchos este tipo de movimiento no les molesta, ya que todo lo que graban lo ven en sus computadoras en un tamaño pequeño pero si lo ven Full Screen se darán cuenta lo esencial que es un Rig como este (Recomiendo ver el video en HD).

Pros:
– Si tienes monopie y cabezal te costaría 2$!!!
– Muy estable y cómodo
– Fácil de armar

Contra:
– No todos los monopíes tienen el mismo grosor
– No todo el mundo tiene una manilla como esa tirada en su casa
– No todos los taladros traen esa manilla