TerremotoNepal

El Hiato de mis post se deben a que en estos últimos meses he estado trabajando como Director de Fotografía en varios documentales cortos y largos. Por ende me gustaría compartir algunas cosas que he aprendido en esta experiencia. En Abril estuve en Nepal y fue justo cuando el terremoto sacudió la ciudad, originalmente fuimos a grabar un largo sobre una ONG pero en el segundo día de rodaje el terremoto nos afectó, pueden leer un poco más sobre la experiencia personal aquí. Después de eso he estado trabajando en documentales cortos para Discovery Channel y otros independientes.

DespuesTerremoto

Minutos después del terremoto. Soy el de la mochila a la izquierda

Lo que mas me interesa compartir son los aprendizajes que he tenido en Nepal y son los siguientes:

1.- Etica de grabación: Justo luego del terremoto decidimos sacar las cámaras y vivimos muchas imágenes gráficas de gente sufriendo, sangrando y atrapada, así que decidí a los pocos minutos guardarla e intentar ayudar a la gente atrapada. He discutido con muchas personas este tema y creo que mi decisión fue incorrecta, por un lado exponer a las personas sufriendo y estar a pocos metros de ellas con una cámaras apuntadolas parece ser cruel y antihumano, pero a menos que puedas realizar alguna ayuda real es posible que tus imágenes ayuden mucho más a la larga recaudando dinero, al transmitir el mensaje o simplemente mostrar la realidad de una catástrofe natural. Recuerdo que guardé la cámara y yo y los otros chicos del crew tratamos de sacar a una señora bajo una columna de concreto (que pueden ver en la imagen arriba), esa columna fácilmente pesaba unas 10 toneladas, entre varias personas fue imposible. Creo que la responsabilidad de uno debe ser documentar todo lo posible para un fin a largo plazo y si en verdad puedes ayudar a la gente cercana entonces por supuesto guardar la cámara y ayudar es la opción que elegiría. A esa señora no la pudimos ayudar y una réplica hizo que nos fuésemos corriendo a un lugar abierto.

Rokinon 14mm y BM4K2.- Equipo y Optica: Tienen que tener todo el equipo en una sola mochila, olvídense de sliders, y parafernalia que relentará la grabación, en el documental lo importante es tener la toma, y si no estas preparado lo mas seguro es que pierdas el momento por cargar un slider o tratar de balancear un steady. Si se fijan en la mayoría de los documentales de guerra, desastres naturales o cámara escondida la fotografía y el encuadre es lo 2do, lo mas importante es capturar el plano y contar la historia, documentales con cámaras y lentes nefastos han ganado Oscar. Al ser fanático de los lentes Primes o Fijos me vi forzado a cargar todo momento 3 lentes Rokinon 14mm 2.8, Canon 50mm 1.8 y Rokinon 85mm 1.4, así que por un lado también relenta el proceso pero la imagen final del documental quedo muy bien, traten de tener un bolso pequeño para el cintura para siempre guardar un lente y así estar listo para el cambio a todo momento.

3.- Nunca digas mañana: Debido a que estuvimos 30 días grabando continuamente y en algunos de ellos dormimos en un parque por si había replicas del terremoto, hubo días que estábamos con los ánimos bajos y solo queríamos llegar a dormir, el hambre y la privación de sueño que cargábamos era muy fuerte, pero nunca digas que mañana grabas algo porque no se presentará la oportunidad. Hay que siempre mantener los ánimos altos y las energías positivas. Editando el material del documental me doy cuenta de las cosas que pudimos haber hecho adicionales, en algunos casos el cansancio nos ganó. Esto seria como Carpe Diem Documental

Tratando de mantener los ánimos

Tratando de mantener los ánimos. Carlos, Enrique (yo), Siseer y Rok

4.- Sin vergüenza: Es importante preguntarle todo a todo el mundo, insistir, y lastimosamente ser fastidioso. Alguno de los personajes que queríamos entrevistar había que seguirlos todo el día y en algunas ocasiones no nos dejaban entrevistar y perdiamos el día de grabación, a veces ceden a veces no, pero hay que insistir para lograr capturar todos los momentos y las opiniones de personales vitales.

Creo que no le caí bien a este tipo

Creo que no le caí bien a este tipo

5.- Sal de la caja: Trata de hacer cosas menos convencionales, no hagas el típico encuadre de las entrevistas tres cuartos, muévete por el sujeto, así parezca tonto en el momento arriésgate a hacer algo que te parece raro. Muchas entrevistas las hicimos centradas, muchas de lado, espaldas, a través de ventanas, contraluz, etc. Experimentamos mucho y creo que el resultado es bien agradable y fresco.

Rok (Sonido), Carlos (Director), Enrique (Dir. de foto)

Rok (Sonido), Carlos (Director), Enrique (Dir. de foto)

Finalmente solo quería comentar del equipo que actualmente utilizo.

-BlackMagic 4K EF en Flat (Generalmente grabo en APR 422)
-Canon c100 en Picture Style WD
-Lensbaby Muse
-Rokinon 85mm 1.4
-Rokinon 14mm 2.8
-Canon 50mm 1.8
-Jaula para poder sujetar la BMC y bateria externas BPU60 (Pueden verlo en las fotos encima)
 
Esperamos sacar el documental para principios del 2016. Para saber mas del documental pueden ingresar al Facebook de Scopio