En Agosto y Septiembre estuve en El Líbano grabando unos documentales cortos sobre como la ONU UNRWA está ayudando a los refugiados sirios y palestinos en los campos. Y como el post de Nepal, quería compartir ciertas cosas sobre mi experiencia aquí, quizás a alguien le viene útil:

  1. Desinformación sobre “Los Países Arabes” y los campos de refugiados, se piensa que son agresivos, que es peligroso, etc, y tengo que decir que mi experiencia aquí ha sido todo lo contrario, sobre todo viniendo de Venezuela. Para mi un campo de refugiados aquí es muchísimo más seguro que una favela en Latinoamérica, hay muy poca violencia, hurtos y agresividad, nada que ver con lo que dicen los medios y el boca a boca. No es porque íbamos con escolta ni nada, íbamos 3 personas con las cámaras y nunca tuvimos ninguna experiencia desagradable.
  2. Siempre pedir permisos, mucha gente aquí no desean salir en ningún medio, así que ocultan su cara. A pesar de que a veces no pedimos permiso para capturar el momento, la gente fue muy amable y nunca hubo agresividad, nos decían de buena manera que no los grabemos.
  3. Camisas manga larga, en estos países del medio oriente el sol pega todo el día y muy fuerte, una necesidad era camisa manga larga, pantalón y un Shemagh o similar para cubrirse del sol.
  4. Entender que el ruido de fondo es parte del documental, habían momentos que era imposible entrevistar a alguien sin ruido de fondo. Hay que aceptar en ciertos momentos que no hay una mejor opción, así que solo pedir a los entrevistados que hablen más fuerte.
  5. Tener un UPS, aquí en el Líbano todos los días cortan la luz, casi todo el mundo tiene generadores pero tardan unos segundos en encender así que, o traen un UPS, o puros discos duros USB con una laptop, no dependan de corriente continua.

No se que era chistoso de ese momento

Datos raros sobre El Líbano:

  • Lavar 1 (SI UNA) prenda de ropa en la calle cuesta 1 USD, lo mismo que medio litro (500cc) de cerveza.
  • Cortan la electricidad diario por 3 horas, los ciudadanos han sido obligado a pagar dos cuentas de luz, la del gobierno y una privada con generadores.
  • Las mujeres son hermosas (Las que no estan cubiertas con Burka o Hijad).
  • Conseguir el famoso vino libanés es una odisea.
  • El puesto de comida “Sahyoun Falafel” está sobre valorado.