Las exportaciones “Export to Quicktime Conversion” de Final Cut Pro de un segmento de 20 minutos puede durar hasta 2 horas en una Macbook Pro o similar. Yo personalmente no entendía porque rayos se tarda tanto un sistema de exportación/compresión sobre todo si la idea de estos videos es convertirlos en tamaños pequeños para Youtube, Vimeo o para enviar por mail.

Single-Pass vs Multi-Pass

Clickea para ver tamaño real

Hay una pequeña función en la ventana de “Settings” de Final Cut Pro que te permite elegir si deseas codificar el video una vez o varias veces, se supone que esta función Multi Pass Encode te debería dar mas calidad que la Single Pass Encode. Un día decidí por curiosidad exportar mi video con el SinglePass y me di cuenta que el tiempo de exportación fue menos de la mitad del anterior, claro existen muchas variables pero generalmente en todas las pruebas que realicé me di cuenta que el tiempo de diferencia entre ambas opciones era de:

  • Multi-Pass 1-2 horas
  • Single-Pass 20-40Minutos
Esto para mí fue un descubrimiento importante, porque siempre estoy exportando para montar en Vimeo y para mostrar trabajos, enviando vía Dropbox y no me interesa tener la máxima calidad. También me di cuenta que el peso del video era de 25% menos, otra buena noticia mas.

Clickea para ver tamaño real

Ahora, supongo que la única mala noticia de esto seria la calidad final del video y decidí hacer una simple comparación y pude ver que la diferencia en H264 es casi ninguna, vi algunos rastros de compresión adicional en los gradientes gris oscuro-negros pero nada grave.
Creo que si van a montar videos online HD, enviar por mail o cualquier cosa que no sea proyección de una película en una pantalla 1080p o de cine no existe razón para usar el Default Multi-Pass, de todas maneras habría que hacer pruebas adicionales con un codec no tan comprimido como el h264.