4K-HDTV

La resolución de 4k tiene alrededor de un año en el mercado del Prosumer o “Consumidores Pro” y desde entonces se ha convertido en una moda donde “más resolución, es mejor”. Si hablamos de la resolución persé por supuesto que es mejor 4K que 1080, es mas información en un cuadro de imagen, pero uno no puede a ciegas querer mas resolución solo por que existe y es accesible. Siento que esto pasa mucho en el mundo audiovisual porque la tecnología siempre estará adelante de nosotros, sobre todo con el interés de los fabricantes de que el consumidor compre la cámara nueva todos los años porque tiene 4K y “Es lo que viene”. El 4k no estará en cines ni en TV pública hasta por lo menos 4 años.

Este fenómeno de las “modas” ocurre de la misma manera que los Megapixels en las cámaras de foto se convirtió en una estrategia de mercadeo, el consumidor simplemente quería la que tuviese más Megapixels, indiferente del sensor, del cuerpo, del rango dinámico y todas las otras funciones que importan más que la resolución.

Primero hay que entender algo, la resolución es importante para el formato final del proyecto, ej: Proyección en un cine, Web, DVD, Conferencia de negocios, etc., si vas a realizar un videoclip para youtube grabar a 4K es un capricho. En el caso de las fotos es lo mismo, los pixeles solo importan en el formato final de la foto, si no la vas a imprimir o proyectar en una pared de 20 metros con una cámara del año 2004 de 5mpx estas cómodo para todos tus usos.

rango dinamico vs iso canon

Es impresionante como un parámetro de la cámara se puede convertir en un elemento de mercadeo y cómo la compañía invierte todo su capital de investigación en eso. En estos últimos años Canon se aferro al ISO, la cámara con mejor sensibilidad y que llegara a mayor ISO sin tener ruido era la que los consumidores compraban. Me gustaría ver fabricantes competir por el rango dinámico, por frame rates variables y por funciones nuevas que innoven y faciliten tareas para el realizador audiovisual.

Si ves una línea de tiempo desde el firmware de la Canon 5D MII que permitio grabar a 24 cuadros y revolucionó al cineasta independiente vemos que las mejoras de Canon solo han sido direccionadas al ISO y ha ido de 3200 ISO hasta 102mil de ISO y en el rango dinámico apenas se ha visto una mejora de como máximo 1 parada, los frame rate con la 7D MII ha llegado a 60fps a 1080 y todo lo demás sigue igual, si no fuese por Magic Lantern probablemente las ventas estuviesen por el suelo el año pasado.

En realidad no creo que haya manera de desviar la inversión de los fabricantes para enfocarse en las propiedades más importantes de la cámara, dudo que algo cambie en el mercado mientras el monopolio no sea eliminado, actualmente parece haber luz al final del túnel con competencia como BlackMagic, Panasonic, y AJA sin embargo al ser nuevas en la batalla de las cámaras les tomará un poco de tiempo antes de que perfeccionen todos los errores, Panasonic parece estar logrando muchas cosas interesantes.

En conclusión me gustaría que se propague el punto de que 4k es un lujo que ocupa 4 veces mas disco duro, necesitas un monitor ideal y un computador apto para editarlo. No odio el 4K, tengo una Blackmagic 4K y me encanta, solo pienso que es necesario utilizar las herramientas cuando se necesiten y no utilizarlas porque las tienes. Yo solo grabaría a 4K si es un proyecto que va al cine o en planos específicos en proyectos web que se que voy a hacer zoom digital en edición.