Existen varias opciones para modificar la curva de gamma de una DSLR, con esto logras alterar como captura y procesa la cámara el color y la luminancia, yo no soy ningún experto en el tema de como lo hacen o como funciona, pero desde hace tiempo utilizo la curva de Stu y últimamente han salido varias opciones como la famosa Technicolor, Marvels Cinema y Flaat de Similaar.com. Decidí realizar una comparación entre estos distintos Picture Styles y ver que pros y contras se pudiese conseguir de cada uno.

Es importante saber que todas las pruebas se realizaron con el mismo seteo en la cámara de shutter, ISO y apertura, con el mismo lente y la misma luz. También saber que algunos styles necesitan corrección de color para en verdad conocer de lo que son capaces por eso se realizó en este caso corrección de color en final cut para darle un poco de contraste y saturación y poder realizar una comparación adecuada entre los 4 candidatos.

Correción utilizada para Technicolor, Flaat y Flat Neutral

Después de varias pruebas llegue a las siguientes conclusiones PERSONALES (haters y lovers por favor no envíen mails de que uno es mejor que el otro, que soy un idiota, etc.)

  • Flat Neutral 0,-4,-2,0: Originalmente propuesto por Stu Maschwitz, colorista de muchas péliculas y developer para los Plugins Red Giant. El Flat Neutral me parece que aprovecha más el rango dinámico de la cámara por el bajo postprocesamiento dentro de la misma cámara, lo que hace que en Final Cut o Premiere puedas aprovechar mucho mas la imagen poco procesada.
  • Marvels Cinema: Es un excelente style para trabajos donde no quieres perder tiempo corrigiendo color, buen contraste y saturación.
  • Technicolor: Diseñado por la marca al ver el éxito de las DSLR, parece tener buena saturación y sharpness, muy similar al flat neutral. Necesita tiempo para corrección de color en post
  • Flaat_2: Un style diseñado por un español que conoce el tema muy bien, en mi parecer es un picture style que aún le falta trabajo, tengo entendido que ha sacado versiones nuevas hasta el flaat_12, seguro ha mejorado mucho la calidad.

Estas pruebas en verdad no significan nada, hay muchas variables y muchas opciones. Lo ideal es de que cada quien pruebe los distintos styles en los trabajos que realiza y ver cual les funciona más. Personalemente he utilizado el Flat Neutral por más de 2 años y me ha ido bastante bien.

Para la instalación de los Styles es necesario conectar la cámara al computador y utilizar el EOS Utility (aplica a todos salvo el Flat Neutral que es un cambio de opciones en la cámara). Pueden descargar los Picture Styles aquí:

Flat Neutral (No hace falta descargar, es un cambio de opciones en la misma cámara)

Marvels Cinema (Es necesario instalar con el EOS Utility)

Technicolor (Es necesario instalar con el EOS Utility)

Flaat (Es necesario instalar con el EOS Utility)