equipo de historias de atacama

En septiembre de 2016 embarcamos un viaje al desierto de Atacama en Chile para grabar un segundo largometraje de ficción. Teníamos planteados 23 días de rodaje y todo iba super bien hasta el día 22 cuando sufrimos un accidente de transito que causó consecuencias irreversibles. No quiero entrar en detalle de lo que ocurrió en el accidente, lo que me gustaría es compartir los errores que no volveré a cometer:

1. Primeros auxilios: Es necesario contar con una persona que sepa primeros auxilios, se que en Cine Guerrilla es un lujo casi imposible, pero en su defecto que alguien del crew realice unos cursos de primeros auxilios.

2. Conductor asignado: El equipo estará muy cansado de la grabación, a veces se trabaja hasta horas inhumanas, es muy irresponsable pedirle a una persona que maneje por 1 hora después de que grabó 10. Si se va a conducir distancias largas es muy recomendable tener una persona que se dedique al transporte.

3. Asegurarse: Para muchos (incluyendome) un seguro es una manera de perder el dinero, el problema es que las cosas no pasan hasta que pasan. Recomiendo tener seguro del auto, seguro de salud y/o seguro de viaje, a pesar de que es un poco más de dinero vale la pena a la hora de la verdad.

4. Ir a un lugar con atención: A veces pienso que fue muy ambicioso de nuestra parte querer ir a un país donde no vivimos, donde no conocemos a nadie y encima de eso a un desierto en la mitad de la nada. Sin embargo si en verdad quieren abarcar una grabación en un lugar así, sigan las recomendaciones previas.

grabando cine en atacama

Ahora esto no aplica para todas las grabaciones ni para todos los presupuestos, pero solo les pido que lo tomen en cuenta.