La mayoría de nosotros decidió comprar una DSLR por una de sus cualidades mas impresionantes —> la capacidad de grabar con poquísima luz. El ISO en una 7D puede llegar fácilmente a 800 sin deteriorar la imagen, pero muchas veces tenemos que aumentar un poco mas el ISO a 1600, 3200 o incluso a veces a 6400 y esto genera una cantidad de ruido digital excesivo. Claro, hay gente que le molesta el rudio y hay otros que lo usan como recurso, Paul Greengrass hizo lo que le dio la gana en una de sus últimas pelicula “Green Zone” y no uso luz adicional en alguna de las escenas para darle un look mas crudo y por eso la película tiene tanto grano, personalmente creo que se le fue la mano.

La idea de este video es mostrar los distintos plugins existentes para eliminar o disminuir dicho ruido, los concursantes son: Neat Video, Sapphire Grain Remove y el plugin incorporado en After Effects, antiguamente llamado Grain Surgery, Remove Grain. Primero vamos a enumerar las cámaras que he utilizado y el número de ISO máximo que colocaría.

ISO UTIL
Canon t2i – ISO 800
Canon 7D – ISO 1600
Canon 5DMII – ISO 3200

Por la compresión H264 no se nota gran diferencia entre los distintos plugins, recomiendo verlo en HD.

Reducir Ruido ISO en Post from Enrique Rodriguez Bencomo on Vimeo.

Otro dato importante es saber utilizar el ISO en los números reales y no los intermediarios porque crea mas ruido. Por ejemplo, una t2i tiene menos ruido al grabar a 1600 que a 1200. ISO reales : 100, 200,400, 800, 1600.