Sesión de Protools de todo el filme

Para el sonido de la película desde guión se pensaron cosas muy específicas, así que fue divertido llevarlas a las realidad en edición. En cuanto a los efectos de sonido y el foley se utilizaron una cantidad de librerías de sonido que ya poseía como Boom Magic Bundle library, Hollywood Edge Trucks, Sound Ideas 6000, entre otras, y también páginas web como freesounds.org, que en verdad salvó la vida en más de una ocasión.

Para el foley muy específico lo mejor era grabarlo uno mismo, y utilicé el mismo grabador de la peli, el Zoom H1. Al ser el sonido para cine más “gordo” o con más ancho de banda generalmente un efecto sonoro está conformado por 4 o 5 capas de distintos sonidos, uno grave, otro agudo, uno distorsionado, y así, es impresionante como el “pitch shift” o el cambio de tono te puede ayudar en estas situaciones, me gustaría entrar en más detalle en un futuro post.

Otro tip bueno de saber es la web audio.ez, en esta página se pueden conseguir infinitas cantidades de librerías de sonidos, instrumentos virtuales, revistas, en fin de todo lo relacionado con el audio.

Más info del largometraje en www.historiasdeatacama.com