En la historia de la humanidad han habido grandes personajes que han hecho cosas increíbles, específicamente en el cine va desde Stanley Kubrick hasta Emmanuel Lubezki, y uno piensa ¿Cómo hicieron esas personas para llegar a ese punto y lograr tales cosas?, se pudiese decir que eran ricos de cuna, o que tuvieron suerte, o que simplemente son genios. Pero en mi opinion es la mezcla de dos cosas: talento y disciplina.

En varios momentos de mi vida he conocido personas muy talentosas en las artes que me pregunto “¿cómo esta persona no lo ha logrado? ¿cómo no esta en la cima del mundo?” Y viéndolo ahora me parece que era obvio, no tienen disciplina. La disciplina no me refiero a solo la constancia y la rutina, sino también a la energía mental y física enfocada a ese objetivo. Creo que las personas que tienen talento y disciplina han sido las que todos conocemos, Michael Jackson, Isaac Newton, Bruce Lee, Michael Jordan, y todos los grandes nombres.

Hay mucha gente talentosa pero no tienen disciplina para dedicarle el tiempo y la energía a su pasión, y lo que puede ocurrir es que en su carrera tienen un One Hit Wonder, como actores o directores que solo tienen un excelente trabajo y ya no pasa mas nada.

Deadlines de Atacama

Creo que hay que tratar de compensar uno con el otro, yo no me considero una persona muy talentosa, pero lo que si hago es dedicarle todas mis energías y me enfoco completamente cuando tengo un proyecto. En Atacama, renuncie al trabajo y por 6 meses me dediqué a escribir el guión, corregirlo, discutirlo, hacer casting, locaciones, investigar y dedicarle 10 horas al día solo a la película, todo esto con fechas límites o deadlines que yo mismo me puse. De esta manera siento que la película quedo o esta quedando super bien, porque cada escena se pensó, se preparo y se busco la manera que fuese lo mas interesante posible.

Y esto no significa que con esta película llegaré a Hollywood a dirigir una película de superheroes porque el mundo del arte no funciona así, pero se que si sigo en este camino algún día pasara algo importante.

Puntajes sobre 10 de talento y disciplina (opinion personal duh):

  • David Fincher: Talento 8/10 – Disciplina 10/10
  • Bruce Lee: Talento 10/10 – Disciplina 10/10
  • Jack Nicholson: Talento 10/10 – Disciplina 9/10
  • Elon Musk: Talento 9/10 – Disciplina 10/10
  • Messi: Talento 10/10 – Disciplina 10/10
  • Michael Bay: Talento 3/10 – Disciplina 10/10
  • Yo: Talento 5/10 – Disciplina 8/10