En Septiembre 2017 fui al festival de cine Chileno SANFIC porque mi película “Atacama” fue seleccionada para el Work In Progress.

Un Work In Progress es la sección de un festival que admite películas con un primer corte que buscan financiamiento o algún tipo de ayuda para terminarla, en mi caso estaba buscando corrección de color y mezcla de sonido, hay un jurado y ellos deciden quienes se llevan los premios, la película no ganó nada pero aprendí muchísimas cosas que me gustaría compartir:

1.- Hay que saber desde un principio que un festival como estos la meta es hacer “lobby”, un buen lobby te puede conseguir mil cosas más que un premio al final del festival, así que prepárense para ser simpatico (o fingirlo) y hablar con todos, si son un director Emo, reservado o existencialista envíen a un productor u otra persona que lo haga.

2.- Tengan preparada una manera breve de vender la película, no estoy hablando de una sinopsis sino de una idea que sirva para dar interés, quizás metafórica, por ejemplo yo usaba algo como “se trata de cómo la miseria puede sacar lo peor de las personas en el desierto”, no es perfecto para nada, pero sirve más que “se trata de una persona que está en búsqueda de…”.

3.- Los desayunos son el Prime Time del lobby, como todos los invitados se quedan en el mismo hotel con desayuno incluido, todos comen en el mismo sitio, así que si el desayuno era de 7am a 10am, yo iba como a las 8am, me servía un plato chico e iba a las mesas con gente y preguntaba si me podia sentar con ellos, y así los conocí, cuando terminaba lo que me había servido, hacía lo mismo en otra mesa y voilá! conocí a casi todos los invitados.

4.- El festival tenía un cocktail a las 7pm todos los días, así que mismo principio que el desayuno, era la oportunidad para conocer gente, así que iba de grupito en grupito introduciéndome (aquí conocí gente que estaba en otro hotel).

5.- NO TOMAR ALCOHOL, es difícil no tomar (a menos que sean musulmanes) porque después de tanto esfuerzo con una película uno quiere disfrutarla, pero aun no termina el trabajo de la película, es desde preproducción hasta el estreno comercial, por eso recomiendo no tomar alcohol para estar lo más cuerdo y hablarle a la gente alcoholizada, en la fiesta de clausura hable con el jurado (que supongo que no le gustó la película) y fue genial porque me enteré de lo que no les gustó.

Básicamente lo que hay que hacer en los festivales es ser simpático y conocer la mayor cantidad de gente, me lleve no solo buenos contactos sino también nuevas amistades, les aseguro 100% beneficios.