Mi largometraje Atacama estuvo seleccionado para el “Premio de Postproducción” (o Work in Progress) en el festival de la Habana 2017, a pesar de que no ganamos, estuvo muy divertido el festival y siendo el segundo work in progress con esta película quiero compartir aprendizajes:

1. Aquí no permitían a uno entrar a la proyección de su película con el jurado entonces que no pude ver las reacciones, luego parte del jurado se fue, así que no pude hablar con todos. Mi recomendación mas grande es agarrar al jurado apenas puedan para obtener feedback, a veces no permiten hablar con el jurado antes de la premiación pero en este caso se fueron, así que les recomiendo solicitar el correo del jurado para poder escribirles.

2. Ir con un pitch interesante, mas que hablar de lo que trata la película, pensar en un relato curioso, un colega Rodolfo Cova me dijo “todo el mundo esta buscando al próximo gran artista así que dales algo así” elaboré una historia de la película sobre la realización que contaba la parte improvisada y siento que le daba mas valor (aunque no gané así que ignórenme).

3. Prepárense para preguntas del jurado como “¿Porque deberías ganar este premio?” “¿En que etapa se encuentra?” “¿Porque tu película es tan mala?”.

4. Insisto que el “ser simpatico” y hacer lobby es vital para este tipo de encuentros, uno nunca sabe cuando el chico con que hablas conoce a alguien que conoce a alguien que te puede ayudar en tu película o quizás esta en hollywood el año siguiente, así que asegurense de ponerse en modo simpaticón.

Los Colegas del Work in Progress: Yo, Ignacio, Antolín, Silvia, La parejita y Edison

5. Conversar con el fotograf@ del festival y pedirle el correo para solicitarle algunas fotos, siempre son útiles para las redes de la película, prensa o simplemente para recuerdo.

6. Llevar tarjetas y agregar a todo el mundo en facebook y/o solicitar correos.

7. No deprimirse por haber perdido

8. Asegurarse hablar con todo el mundo que la vio. En la fiesta de clausura hablé con todos los patrocinantes para obtener feedback y también para que la película tenga una cara que puedan recordar.

Tips aleatorios de Cuba:

  • Hay dos monedas allá, el Peso Cubano y el CUC, uno para los habitantes y otro para los turistas. Las cosas compradas con pesos Cubanos siempre son mas baratas.
  • Asegúrense de llevar Euros no dólares, los dólares tienen un cambio muy bajo.
  • Es mejor agarrar maquinas vs taxis, las maquinas son taxis compartidos que valen 1/10 que un taxi turístico.
  • La Bodeguita del Medio es cara, 5 euros el mojito, pero vale la pena tomarse uno por el ambiente.
  • No compren ron Havana Club, hay opciones no tan famosas con igual o mejor calidad.

Para leer sobre el Work in Progress de Chile ingrese aquí.