Siempre me he preguntado si la inversión de 800 a 1500 USD por un lente Zeiss vale la pena, todos los cineastas independientes comienzan utilizando una canon DSLR con un Canon 50mm 1.8 que cuesta 100 USD y me intriga si la diferencia de 700 dolares es algo necesario.

Estos días la gente de VistaRental fue tan amable de prestar sus lentes para hacer una comparación entre el canon 50mm 1.8 y el rokinon 85mm 1.4 versus el Zeiss 50mm 1.4 y el Zeiss 85mm 1.4.

Toda fue grabado con una 5DMII y debido a que la compresión h264 deteriora mucho la imagen y es mas difícil notar la diferencia entre los lentes, decidí grabar en RAW gracias al Magic Lantern, y luego convertir a Apple Pro Res 422 HQ. Se hicieron 3 tipos de pruebas, una de sharpness, una de bokeh y una de flare. En el video podrán ver la comparación.

Lentes Económicos vs Lentes Costosos (Zeiss vs Rokinon) from Enrique R. Bencomo on Vimeo.

Supongo que es necesario realizar muchas pruebas mas pero como conclusiones generales para mi en verdad no vale la pena, la ventaja mas grande es el cuerpo “weather proof” de los Zeiss, pero mas allá de eso, la diferencia es muy poca y preferiría gastar ese dinero en la producción audiovisual u otros equipos. La comparación fue mostrada a muchos profesionales del área sin saber cual era cual y en la gran mayoría elegían el Canon y el Rokinon como el “lente bueno”.